problema bind y solucion
Alejandro Vargas
2012-04-13 09:51:49 UTC
Hoy les escribo no para preguntarles por un problema sino para contarles la
solución.

Resulta que hoy me preguntaba el administrador del servidor de correo de la
empresa por un problema que tenía. Resulta que se quejaban de que no podían
mandarnos mail desde un servidor de Brasil. El error que daba era este:

451 #4.1.8 Domain of sender address <***@xxxxx> does not resolve

(he reemplazado el dominio real por xxx)

El servidor este lo que hace es verificar que exista un registro MX. Así
que se me ocurrió hacer un tcpdump y mirar a ver qué pasaba. Resulta que
enviaba el pedido al DNS pero el bind nunca respondía. Hurgando por ahí
descubrí que la configuración incuida por defecto tiene una lista de
direcciones a ignorar:

blackhole { bogon; };

y esa lista incluye un montón de direcciones ip que se describen acá:
http://www.cymru.com/Documents/secure-bind-template.html y acá:
http://www.team-cymru.org/Services/Bogons/

Yo sospecho que con la reciente escacéz de direcciones IPV4, habrán
empezado a usar esas direcciones reservadas, y por lo visto las listas de
RedHat no estan muy bien actualizadas...
--
Qapla'
Alejandro Vargas
Pablo Fredrikson
2012-04-13 11:38:06 UTC
Excelente! muchas gracias
Pablo Fredrikson
Fede
Y cual era la IP que estaba en la lista y que usa el servidor de brasil?
Alejandro Vargas
2012-04-14 09:43:38 UTC
Post by Fede
Post by Alejandro Vargas
[...]
Una que empezaba con 177.algo. La lista de "bogon" ips que venía con el
bind incluia 177.0.0.0/8 y muchas más.

A ver... que la copio:

acl "bogon" {
// Filter out the bogon networks. These are networks
// listed by IANA as test, RFC1918, Multicast, experi-
// mental, etc. If you see DNS queries or updates with
// a source address within these networks, this is likely
// of malicious origin. CAUTION: If you are using RFC1918
// netblocks on your network, remove those netblocks from
// this list of blackhole ACLs!
0.0.0.0/8;
1.0.0.0/8;
2.0.0.0/8;
[...]