Pregunta sobre programación para niños.
Alejandro Vargas
2013-09-02 15:15:21 UTC
Este domingo observé algo que no esperaba. Mi hija como siempre acaparaba
el televisor jugando con la consola así que por algún motivo me entró la
nostalgia y me acordé de la vieja MSX que tuve en mis comienzos en la
informática así que estiré el brazo, tomé la tablet, abrí el play y puse
"msx" en la búsqueda. Inmediatamente me encontré con un emulador de MSX. Lo
instalé, lo arranqué y me reencontré con aquellos tiempos (pantall azul,
letras blancas, 40 columnas). Lo siguiente que hice fue buscar algunos de
los juegos que recordaba para MSX y me encontré tres de los que tuve en
aquel tiempo (dicho sea de paso, como en su momento compré las licencias de
los juegos, supuestamente debo poder jugarlos de nuevo aunque sea en un
emulador).

Lo curioso vino cuando mi hija que estaba a mi lado jugando al Little Big
Planet se empezó a interesar por los jueguitos que yo estaba probando.
Tanto así que al cabo de un rato hizo algo que jamás hace: apagó
voluntariamente de jugar con la PS3 y se puso a verme jugar al Eggerland
Mistery. Dijo que le llamó la atención el aspecto antiguo de los juegos. Le
expliqué que aquellas computadoras no tenían pantalla y se conectaban al
televisor como una consola actual. Pero lo interesante vino después de que
probó ese y otro par de juegos, cuando le dije que ya no tenía más, porque
le mostré lo que pasaba cuando arrancabas la MSX sin un cartucho de juegos:
apareció la típica pantalla azul diciendo MSX Basic versiòn 2.1. Copyright
1988 by Microsoft (de la época en que Microsoft necesitaba hacer cosas bien
hechas para competir y ganar mercado). Mi hija se mostró muy interesada,
tal vez más que con los juegos. Lo primero que hizo fue teclear "hola" a lo
que la máquina respondió con el famoso "Syntax error". Le expliqué que el
único "idioma" que entiende esa máquina es Basic y que hay que puede hacer
de todo pero hay que enseñarle. A continuación tecleé "print 233*234" para
que viera con qué facilidad se puede hacer cálculos. Y para que viera lo
que era un programa recordé viejos tiempos e hice esto:

10 for a=1 to 10
20 print "5 por "; a ; " = "; 5*a
30 next a

Y al teclear "run" vio como salía la tabla del 5 con lo que se quedó aún
más interesada pero preguntó por otras tablas, así que teclé:

5 for b=1 to 12
20 print b; " por "; a ; " = "; b*a
40 next b

Sin tratar de explicarle cómo funcionaba, con comando "list" le mostré cómo
había quedado el programa y lo ejecutamos para obtener todas las tablas de
multiplicar del 1 al 12. Lo siguiente fue agregar un "cls" para que borrara
la pantalla, y reemplazar el for b por un input para que preguntar qué
tabla queríamos. Así vio que se podía interactuar con el programa.

Como en todos los casos elle veía que yo le "hablaba" a la máquina dándole
órdenes, preguntó si no sería posible enseñarle a hablar a la máquina. Con
simple ejemplo le quedó claro lo fácil y difícil que sería:

10 cls
20 input a$
30 if a$="hola" then print "hola!!!" else print "no entiendo"
40 goto 20

Lo interesante del asunto es que a pesar de que mi hija (de 10 años) me ha
visto programando muchas veces, y podría preguntar todo lo que quisiera,
fue esa "primitiva" máquina de hace 25 años la que logró captar su atención
y despertar su imaginación. Tal vez es la simplicidad de la interfaz o tal
vez es que no hay otra cosa que hacer que no sea programar(nada de menús,
opciones, configuraciones, ventanas ni otros programas corriendo), pero eso
me hizo plantearme una vez más una pregunta, que transmito ahora al grupo:

1) ¿Qué lenguaje tenemos ahora que sirva para enseñar las bases de la
programación a niños de manera sencilla y sin agobiarlos con interfaces
complicadas y llenas de ventanas y menús que explorar?
2) ¿Donde se encuentra una guía de cómo enseñar al niño a usarlo?
--
Qapla'
Alejandro Vargas
Gerje
2013-09-02 15:32:47 UTC
El 2 de septiembre de 2013 12:15, Alejandro Vargas
Post by Alejandro Vargas
[...]
Alejandro,
Me encontré con esto hace un tiempo [1] y me pareció interesante.
Tiene referencia hacia otras pagina y puede ser interesante para niños.
Espero te sirva.

Saludos,
[http://www.code.org/]
--
Gerje
Linux·User-#510229
ArYiXb
2013-09-02 15:35:15 UTC
Post by Alejandro Vargas
[...]
1) Vos que tanto conoces Pascal no deberias hacer esa pregunta. Yo empece
con Turbo Pascal y su IDE con fondo azul y letras amarillas.

2) Busca ejemplos de cosas sencillas de cualquier libro, calcular area de
un circulo, un cuadrado, un rectangulo, etc.
--
salu

--ArYiX
Silvestre Figueroa
2013-09-02 16:02:37 UTC
Buen dia
Post by Alejandro Vargas
[...]
Cuando era chico mi mama me mando a hacer un curso en un instituto
donde nos enseñaban con Logo (el de la tortuga que dibuja :) y luego
al año siguiente hicimos un poco con Logo MicroMundos.
No se que tan poderoso sea.. pero al menos me diverti mucho con Logo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
Post by Gerje
Post by Alejandro Vargas
2) ¿Donde se encuentra una guía de cómo enseñar al niño a usarlo?
En esa URL que te paso a continuacion no solo tenes guias y pasos para
usarlo sino tambien una interfaz (fea por cierto, aunque funcional)
que funciona.
Por ej: para hacer un cuadrado:

adelante 50
derecha 90
adelante 50
derecha 90
adelante 50
derecha 90
adelante 50
derecha 90

...y asi..

luego a partir de ahi podes ver de enseñarle estructuras de control,
lazos etc... a partir de las repeticiones.. (de eso no me acuerdo
nada.... era muy chico!)

http://www.turtleacademy.com/lang/es

Yo usaba una interfaz en el MS-DOS era mucho mas "linda" y tenia
aspecto asi "pixelero" pero esta interfaz web es como para verlo "on
the fly"

Nota: lo que te pase es de Logo, por ahi Logo MicroMundos es mas
completo, mas lindo e incorpora el uso del mouse y entorno grafico ;)

Saludos!!
Post by Gerje
--ArYiX
mico dwarf
2013-09-02 16:19:44 UTC
El 2 de septiembre de 2013 13:02, Silvestre Figueroa <
Post by Silvestre Figueroa
Buen dia
Post by Gerje
Post by Alejandro Vargas
--
[...]
Hola, el otro día miroteando el huayra vi un par de cosas lindas para
chicos, pilas engine, turtleart (parecido a lo que dice Silvestre), Etoys
(o squeaks o algo así).
Saludos
Edgardo
2013-09-02 17:26:05 UTC
Post by mico dwarf
El 2 de septiembre de 2013 13:02, Silvestre Figueroa <
Post by Silvestre Figueroa
Buen dia
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Silvestre Figueroa
Post by Gerje
Post by Alejandro Vargas
había quedado el programa y lo ejecutamos para obtener todas las
tablas
Post by Silvestre Figueroa
de
Post by Gerje
Post by Alejandro Vargas
[...]
Post by Silvestre Figueroa
ha
Post by Silvestre Figueroa
Post by Gerje
Post by Alejandro Vargas
opciones, configuraciones, ventanas ni otros programas corriendo),
pero
Post by Silvestre Figueroa
eso
Post by Silvestre Figueroa
Post by Gerje
--
Post by Silvestre Figueroa
Post by Gerje
[...]
Yo conocía [1] CodeSpells, que es como un juego donde les enseña a los
chicos como programar un hechizo en JAVA.
En algo así de una hora los chicos aprenden lo básico y les desarrolla la
creatividad (según reza el proyecto).

[1] https://sites.google.com/a/eng.ucsd.edu/codespells/
Edgardo - AE03 F3C4 43DE 1A95 2834 D193 82B2 1018 5F81 3708
Hernán G. Diaz (HGDI)
2013-09-02 17:13:33 UTC
Post by Silvestre Figueroa
Buen dia
Post by Gerje
Post by Alejandro Vargas
[...]
Que recuerdos los de mis clases de logo!!

Y eso fue hace mucho, increíble que podamos tener un historial de
memoria tan bueno y rápido en nuestro cerebro!!!
Post by Gerje
--ArYiX
Alejandro Vargas
2013-09-03 07:17:23 UTC
El 2 de septiembre de 2013 18:02, Silvestre Figueroa <
Post by Silvestre Figueroa
[...]
El logo me parece un buen lenguaje para esto. El problema que le veo es que
en aquellas épocas teníamos el MSX Logo que era una pantalla azul
completamente vacía con el cursor para escribir. O sea, justo lo que invita
a hacer algo. En la misma pantalla se mezclaba texto y gráficos.

Después apareció winlogo lleno de ventanas, separando los gráficos del
texto, con menús, etc. etc. y fue el comienzo del fin de logo.

Hoy en día tenemos algunos logos que funcionan en linux, como el xlogo, que
probé hace un tiempo. Tiene menos distracciones pero observé que la niña en
lugar de investigar las distintas formas de tortuga y los distintos colores
probando instrucciones, optó por ir al menú y buscar la opción de cambiar
tortuga. Se pasó un buen rato mirando las distintas formas de tortuga desde
el menú y después perdió el interés. Incluso cometen el mismo error de
separar la ventana de gŕaficos, la de textos y la de comandos. Otro
problema: letras chiquititas que no son nada atractivas para un niño.
Post by Silvestre Figueroa
Post by Alejandro Vargas
[...]
No, si el logo lo conozco relativamente bien. Hace muuuuchos años me
dedicaba a borrar cartuchos de juegos y grabarles el MSX Logo, que como
dije me parece mucho mejor que los logos que vienen ahora, porque no tenía
ninguna distracción. Es más, incluso me parece mal el esfuerzo de que logo
funcione en castellano. Un niño puede aprender sin problemas unas cuantas
palabras en inglés (como forward, right, left, etc.) y de paso les va
metiendo en la cabeza la idea de que en la informática el inglés es
imprescindible.

La cosa es que aunque encuentre un logo que me parezca adecuado (o inicie
yo un proyecto para crearlo tal vez basándome en algo ya existente),
todavía me falta el conocimiento para enseñar a un niño.

Me refiero a que a un adulto yo se como enseñarle a programar. Se darle
ejemplos de operaciones matemáticas que con calculadora son largas y
tediosas y que se codifican en pocas líneas. Se darle problemas que se
resuelven paulatinamente con más complejidad para irlos llevando a pensar
de manera sistemática. Pero a un niño que no sabe ni lo que es un número
primo, no se por donde empezar. Seguro que algo se me ocurre aunque no sea
óptimo, pero me gustaría tener una guía hecha por alguien que sepa de
didáctica y de niños.
Post by Silvestre Figueroa
Nota: lo que te pase es de Logo, por ahi Logo MicroMundos es mas
completo, mas lindo e incorpora el uso del mouse y entorno grafico ;)
Yo creo que cuando el niño ha aprendido suficiente logo como para necesitar
avanzar más, ya puede aprender otros lenguajes.
Alejandro Vargas
2013-09-03 07:01:42 UTC
Post by ArYiXb
1) Vos que tanto conoces Pascal no deberias hacer esa pregunta. Yo empece
con Turbo Pascal y su IDE con fondo azul y letras amarillas.
La verdad que ahora que lo decís, Pascal se acerca bastante a lo que me
parece que sería adecuado, pero todavía me parece un poco complejo para un
niño
Post by ArYiXb
2) Busca ejemplos de cosas sencillas de cualquier libro, calcular area de
un circulo, un cuadrado, un rectangulo, etc.
Estamos hablando de 10 años. Aunque podría entender el concepto, no sabe lo
que es el área de algo.

Ahora veo por qué inventaron el lenguaje logo, y también veo por qué
fracasó cundo apareció el winlogo con un montón de ventanas y menús estilo
windows.
--
Qapla'
Alejandro Vargas
ArYiXb
2013-09-03 12:30:09 UTC
El 3 de septiembre de 2013 04:01, Alejandro Vargas
Post by Alejandro Vargas
Post by ArYiXb
[...]
Proba con las cuatro palabras: begin write read end.
Post by ArYiXb
[...]
Un error gigante de la educacion es subestimar a los alumnos, hay
boludeces con las que les enseñan a programar ahora pero que no sirven para
nada despues y no aprenden como "supuestamente" deberian aprender. Terminan
con ruido en la cabeza al ver que aprendieron algo que no sirve.

Un programa que se usa actualmente en las universidades es un interprete de
pseudocodigo autodocumentado y con las estructuras de datos a 1-click de la
mano, totalmente en castellano.

http://sourceforge.net/projects/pseint/

Lo he visto en los cursos introductorios a la programacion o en los
pre-universitarios
--
salu

--ArYiX
Fernando Canizo
2013-09-02 17:58:00 UTC
Post by Alejandro Vargas
1) ¿Qué lenguaje tenemos ahora que sirva para enseñar las bases de la
programación a niños de manera sencilla y sin agobiarlos con interfaces
complicadas y llenas de ventanas y menús que explorar?
Con interfaz tan sencilla como la de una MSX no conozco. Sin embargo yo
también tengo un hijo (12 años) y cuando le mostré Scractch
(http://scratch.mit.edu/) se copó bastante.

Lo bueno que tiene es que no puede cometer errores de sintaxis, solo de
lógica. Se programa ubicando bloques de código con el mouse, drag&drop.

Luego escuché hablar de uno más complejo Alice 3D, pero no he llegado a
probarlo.

Sin embargo si lo encontrás agobiante o poco sencillo, mi mejor
recomendación sería Python. Se ha usado bastante Python para enseñar a
niños. Un libro que puedo recomendar es:

doma.de.serpientes.para.niños,aprendiendo.a.programar.con.python-by.jason.r.briggs-0.0.4-2009.pdf

Uno más reciente es:

no.starch.python.for.kids.nov.2012.epub

pero ese no lo he mirado.

El primero mi hijo lo agarró y le gustó bastante. Lamentablemente, al
igual que su padre, tiene intereses demasiado abarcativos y se terminó
olvidando a las dos semanas.

Tengo la esperanza de que un día se encuentre aburrido y decida
agarrarlo por su cuenta.

Espero algo de esto te sirva. Scratch está realmente bueno, al menos
para enseñarles las estructuras básicas de programación.
Fernando Canizo (AKA conan) - http://conan.muriandre.com/
Javier Castrillo
2013-09-02 19:13:48 UTC
Pilas engine
Turtleart
Icaro
Python
Gambas
Pygame

Todo ya viene listo para usar en Huayra

Saludos

Javier Castrillo

Desde el celular
Disculpe la brevedad
Alejandro Vargas
2013-09-03 07:23:15 UTC
Post by Fernando Canizo
Con interfaz tan sencilla como la de una MSX no conozco. Sin embargo yo
también tengo un hijo (12 años) y cuando le mostré Scractch (
http://scratch.mit.edu/) se copó bastante.
Voy a intentar con scratch, aunque me parece que la interfaz está muy
recargada. Si le interesa tal vez prepare un arduino para usarlo con s4a
(scratch for arduino) que permite conectar scratch con el mundo real
mediante robótica.
Post by Fernando Canizo
[...]
Voy a buscarlos a ver qué tal.
Post by Fernando Canizo
Espero algo de esto te sirva. Scratch está realmente bueno, al menos para
enseñarles las estructuras básicas de programación.
Scratch tal vez estaría bueno si corriera en Android. Un aliciente bastante
importante sería no tener que ir a sentarse frente a la computadora, pero
busqué y no parece haber nada para Android.
--
Qapla'
Alejandro Vargas
juan pablo Vidal
2013-09-04 00:26:03 UTC
Hola..que tiempos aquellos..yo empece con basic en una msx.. a los 8 años..
como me divertia..

te cuento que hay algo parecido..muy facil y lindo..

http://www.darkbasic.es/website/index.php